top of page

Equilibrio Biológico - Higiene Oral - Sistema del gusto

Barreras mecánicas, físicas y químicas para  logralo.

IMG_3304.JPG
ALDR2024.JPEG
JMRJ1294.JPG

​¿Que pensarías si te dijera que detrás unos cuantos “diseños de sonrisas” hay mucho dolor y maltrato al órgano dental?
¿Crees que el esmalte se regenera?
A diferencia del cabello, piel, uñas, no, el esmalte eliminado en una consulta de mal abordaje de estética, NO SE REGENERA. Allí inicia un ciclo de DOLOR.


¿Te duele? 


Día a día en consulta llegan pacientes con dolor, referidos, en búsqueda de una solución a tantos manejos inadecuados, tristes y decepcionados.
Intentando darse una oportunidad, así como cuando comenzamos una nueva relación y nos toca demostrar lo que somos.

​

En la universidad se nos enseñan las distintas técnicas de cepillado dental. El término más apropiado es Cepillado bucal y necesitamos conocer las tres barreras que son necesarias para su correcto protocolo:

​

Barrera Mecánica: Cepillo dental  y la crema dental

Barrera Física: Hilo dental

Barrera Química: Enjuage bucal.

​

¿Quien te enseñó a cepillar?

¿Incluyeron estas 3 técnicas?

​

​

  1. Correcta técnica de cepillado dental, cepillo en contacto con cada superficie dental, en orden y secuencia, comenzando por las porciones de los dientes con los que sonreimos. Involucrando a la encía en el masajeo suave que es necesario hacer para evitar su posterior inflamación, conocida en sus grados iniciales como gingivitis.

  2. Este cepillado, en su secuencia incluye la limpieza de las caras internas de las mejillas, paladar, lengua, piso de la lengua y labios.

  3. En el caso de los niños, es importante que en su primera visita al odontólogo, le sea informado a sus padres y cuidadores, sobre la capacidad tragar el agua que utilizan para la higiene, explicándoles que deben escupir. La crema dental en esos casos es inocua y si efectos colaterales.

  4. Uso del hilo dental , al menos una vez al día, de preferencia antes de ir a dormir por las noches, ya que es el  momento más crítico para la boca que permanecerá en reposo y cerrada, logrando así que, en condiciones ideales permite el crecimiento de las bacterias

  5. Enjuague bucal como método de higiene químico adecuado y completo en el control de la placa dental bacteriana o Biofilm.

  6. Utilice un cepillo recomendado, de cerdas medias y cabezal según su preferencia y recomendación de su odontólogo.

  7. El cepillo dental debe ser reemplazado al cabo de 3 meses, debido a la formación de bacterias en él y vencimiento de sus cerdas. 

  8. El cepillo dental debe resguardarse en un lugar seco y fresco, de preferencia fuera del baño, en su defecto, cerrar el cabezal y guardarlo en algún mueble o gaveta, hay que tomar en cuenta la cantidad de gérmenes y bacterias que se alojan en los baños.

  9. Uso de Crema dental-Pasta dental con flúor, provee los requerimientos necesarios para remineralizar la estructura dental en cada cepillado.

  10. El cepillado dental debe llevarse a cabo después de cada comida o ingerir alimentos, esto con el fin de eliminar los restos de comidas y remover las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal responsables de degradar estos alimentos, producir "ácidos" que con el tiempo destruyen el tejido dental.

bottom of page